¿Quiénes son los ángeles?

En la combinación de reiki usui tradicional con la oración cristiana tienen protagonismo esencial los ángeles, que son el nexo de unión entre Dios y nosotros.

Pero ¿Quiénes son los ángeles?

Cuando pensamos en ángeles cada cual tiene una visión y se los imagina de muchas maneras. En eso tiene mucha ‘el arte’ que nos lo ha recreado de muchas maneras.

Nos dice la Real Academia de la Lengua Española que ‘ángel’ viene Del lat. Tardío angĕlus, y este del gr. ἄγγελος ángelos; propiamente ‘mensajero’ y que En diversas religiones monoteístas, espíritu celeste creado por Dios para su ministerio.

No voy a entrar en la idea de Dios que puede tener cada cual. Yo tengo la mía y que se aproxima mucho a lo que pensaba el filósofo Baruc Spinoza. También tenemos una idea de Dios proveniente del arte. Si yo pienso en Dios, automáticamente se me viene a la cabeza la imagen del Dios Padre creando a Adán en la Capilla Sixtina.

Michelangelo, Public domain, via Wikimedia Commons

En la pintura podemos observar esa imagen de Dios, rodeado de ángeles. Imágenes que nos han quedado grabadas en nuestro inconsciente colectivo a fuego. Sin embargo, madurando la fe, yo no veo a Dios como ese Señor del dibujo. Como decía Spinoza, yo creo que Dios lo es todo. Es todo el Universo. O los multiversos, porque no sabemos, aunque sospechamos, que puede haber más. Hubo un tiempo en que la humanidad se creyó el centro del mundo. Hoy, sólo hemos avanzado un pasito en el conocimiento de nuestro lugar en el Cosmos. Dios es todo lo que existe. Dios está fuera de nosotros. Dios está dentro de nosotros. Nosotros formamos parte de Dios. Tu prójimo es parte de Dios.

En respuesta a la pregunta que le hacen sobre cuál es el primero de los mandamientos, Jesús responde: «El primero es: “Escucha Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas”. El segundo es: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. No existe otro mandamiento mayor que éstos» (Mc 12, 29-tres1).

Eso nos decía Jesús. Si no consigues ver a Dios en el prójimo es que no te has enterado de nada. Pero la idea de Dios como digo, escapa a nuestras pequeñas mentes humanas. A mí no me preocupa porque me supera. Sé de mis limitaciones. Sé que hay algo que es que está, que es, que no tiene nada que ver con la figura de la Capilla Sixtina, que no tuvo un principio, que no tuvo un fin, que permanece, que está en todos los sitios, que mantiene las reglas del universo, las leyes de la física, que provoca la vida, que permite que todo se mueva como se mueve. Eso es Dios para mí. No es un ente que esté en algún sitio y nos maneje a los humanos como marionetas. Ese Dios todopoderoso. No. Aquí no es cuestión de poder. Es cuestión de ser.

Pero en el Universo que conocemos no sólo existe Dios, aunque no tengamos medios científicos para encontrarlo. Por eso hay ateos. Están en su libertad de negarlo. Si ellos no lo pueden ver, es que no lo pueden ver. Pero eso no quieren decir que los que lo veamos, los que creamos en Dios, con todas nuestras particularidades, nos lo inventemos. No, no es un invento. Los que creemos en Dios realmente lo percibimos y lo notamos.

De Dios bajamos a los humanos. Los animales más inteligentes del planeta Tierra. Nos hemos hecho su dueño. Hemos llegado a tanto que manejamos hasta lo más pequeño que es el átomo. Somos literalmente capaces de crear una estrella. Lo que pasa que si creamos una estrella, nos morimos, porque una estrella es una bomba de hidrógeno. Fusión nuclear. Existimos humanos y el resto de animales, porque no perdamos el norte: los humanos también somos animales. Pero ¿sólo existen los organismos vivos que vemos? Hace muchos años nadie tenía idea de la existencia de otros seres vivos como las bacterias, que producían sus efectos creando enfermedades pero nadie las había visto ni sabían que eran ellas la que los provocaban. También pasaba con los virus, elementos que no están ni vivos ni muertos y que también provocan terribles enfermedades. Sólo los podemos ver con el microscopio electrónico. Por tanto, nos surge la siguiente pregunta ¿puede haber otros seres en el universo que no sepamos que existen por que no los vemos? Por supuesto. Yo estoy seguro. Primero, creo que hay vida en otros sitios del Universo. O del multiverso. Sólo que están muy lejos. O estuvieron en el pasado. O estarán en el futuro. El problema es que no coincidimos.

Afino la pregunta ¿puede haber otros seres que no veamos que estén entre nosotros?

Pensemos. No lo sabemos. Pero ¿Por qué no?

En ese espacio es donde encontramos a los ángeles.

Imagen de Enrique Meseguer en Pixabay

Yo creo que hay seres que han evolucionado tanto que han dejado de necesitar la materia, el cuerpo para sobrevivir. Son seres que no tienen cuerpo, son pura energía, eso es lo que pienso yo que son los ángeles. No creo que sean seres alados como vemos en los cuadros. No podemos verlos con ojos humanos, porque no son humanos, sin embargo conviven con nosotros. Nuestra mente no es capaz de entenderlo. Porque somos humanos tendemos a humanizarlo todo, a darle la forma de un hombre, una forma antropomorfa. No, los ángeles tampoco tienen forma. Son energía. Como la luz. Están. No le vemos, pero tenemos la suerte de poder sentirlos y notar su presencia. Además, podemos comunicarnos con ellos. Ya veremos cómo, porque antes vamos a ver de dónde viene toda esa idea de los ángeles que ha inspirado a los pintores.

La principal fuente de información sobre los ángeles proviene de la biblia, usada por judíos (una parte solo) y por los cristianos del mundo. Luego, en el Corán, el libro sagrado de los musulmanes también reconoce y cuenta de la presencia de los ángeles.

Hubo un religioso conocido como Pseudo Dionisio Areopagita que se puso a buscar en la biblia todas las citas de los ángeles y llegó incluso a calificarlos en jerarquías.

Para practicar reiki con la ayuda de los ángeles, necesitas estar iniciado en primer nivel de reiki. Si no lo estás y quieres hacerlo gratuitamente a distancia, me puedes escribir a alfonso.saborido@gmail.com

Reiki Cristiano – Creative Commons

4 comentarios en “¿Quiénes son los ángeles?

  1. Pingback: ¿Quiénes son los ángeles? - Alfonso Saborido

Deja un comentario